lunes, 4 de abril de 2016

Esbozo del Proyecto ABP-Flipped

Pregunta guía: ¿Cómo influyeron las decisiones que tomaron los países que se enfrentaron en la I Guerra Mundial en la situación actual de Oriente Próximo?

  1. Construcción de un tablón a través del programa http://padlet.com en el que los alumnos incluyan los mapas de Oriente Próximo en cuatro momentos históricos: antes de la I Guerra Mundial, el del tratado de Sykes-Picot, en 1920 (Tratado de Sevres) y en 1922 (Tratado de Lausana). En esta actividad los alumnos estarán en un primera fase que implica COMPRENDER que las fronteras y los países, pueden responder a intereses políticos y económicos y para ello realizar una tarea de búsqueda y sobre todo de contrastar la evolución de las fronteras.
  2. Explicación oral por parte de cada grupo de las causas que explican cada uno de los mapas, a través de una presentación con: https://prezi.com/. El esquema que deben seguir es: descripción del mapa, explicación del dominio de los territorios, protagonistas (países y personalidades) que dirigen o sufren los acontecimientos y, finalmente, las causas de la organización de las fronteras en cada uno de los mapas. El tiempo de exposición es de 10 minutos. Según la taxonomía de Bloom estarían en el nivel de ANALIZAR ya que investigan, estructuran la información y exponen a la clase su trabajo. En esta tarea sería conveniente que cada grupo analizara un mapa.
  3. A partir de lo aprendido mediante la investigación de los cuatro mapas, elaboran en pequeños grupos un listado de cuatro conflictos actuales que se estén dando en Próximo Oriente, en los países de los mapas anteriores. Cada grupo, elige un conflicto, y elabora en un tablón a través del programa http://padlet.com, aquellos factores que han analizado en la segunda tarea y que han influido en el conflicto actual. Según la taxonomía de Bloom estarían en el nivel de CREAR, ya que a partir de los conocimientos adquiridos están llegando a sus propias conclusiones.


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